Calle de Corsega 81, Barcelona

La ciudad de Sassari durante el periodo aragonés

Escrito por Vittorio Barbera

21 mayo 2019

La ciudad de Sassari durante el periodo aragonés subió la derrota de las repúblicas marítimas de Génova y Pisa, Cerdeña y se encontró bajo el control aragonés.

Sassari bajo el control aragonés

La burguesía de la ciudad de Sassari, que en ese momento era una de las principales ciudades de la isla, creó un vínculo político con la realeza de Aragón, enviando su propia delegación en 1323 y ofreciendo formar parte del Reino de Cerdeña.

La gente de Sassari, sin embargo, no acogió con satisfacción su falta de libertad y autonomía; así que Sassari, con la ayuda de los antiguos aliados genoveses y la poderosa familia Doria de Liguria, se rebeló contra los aragoneses, comenzando las revueltas populares.

Las rebeliones de los Sassareses

Las rebeliones terminaron a favor de los aragoneses y muchos habitantes fueron expulsados ​​de las murallas medievales de la ciudad. Se intentó colonizar el entorno urbano con ciudadanos aragoneses, pero se obtuvieron malos resultados y el proyecto fracasó.

Mientras tanto, Sassari se convirtió en una ciudad real en 1331, un título que aún hoy en día sigue siendo el orgullo de esta ciudad.

La ciudad de Sassari durante el periodo aragonés, construyó un castillo militar en el centro de la ciudad, sede de la Inquisición española. El objetivo era de defenderse contra las revueltas de los Sassareses.

La destrucción del castillo

Se destruyó el castillo en 1877, pocos años después de la Unificación de Italia, porque era el símbolo de la opresión no solo político-militar, sino también religiosa. Por haber sido la sede de la Inquisición. Algunas partes del castillo, sobre todo los cimientos, se han redescubierto recientemente y actualmente se pueden visitar en la plaza del mismo nombre (Piazza Castello).

La crisis social y económica

Entre los siglos XV y XVI, Sassari experimentó un periodo de crisis social y económica. La ciudad fue invadida y saqueada repetidamente por ejércitos extranjeros (franceses, españoles y sarracenos).

La presencia de piratas árabes en el Mediterráneo convirtió a la costa de Cerdeña en un lugar muy peligroso, lo que contribuyó al empobrecimiento de la economía sarda, basada en el comercio, así como a problemas internos como el hambre y las epidemias.

Tras la crisis

A finales del siglo XVI, después de años de crisis, Sassari renació culturalmente, centrándose en las artes, la cultura y la literatura, gracias no solo a la introducción de la prensa, sino también, y sobre todo, a la difusión del pensamiento humanista.                        Por este motivo, en 1562 comenzaron las primeras lecciones universitarias en Sassari, gracias al orden de los Geusitas. A partir de ese año, en pocas décadas, la universidad se expandió y adquirió el nombramiento de la primera Universidad Real de Cerdeña (1617). A instancias de Felipe III, rey de España fué la primera universidad en Cerdeña (en Cagliari, la universidad nació en 1607 y se hizo oficial en 1626).

Una epidemia de peste en 1582  golpeó la ciudad; hubo muchísimos muertos entre la población y fueron años muy difíciles para la ciudad, que en parte perdió su papel de ciudad hegemónica en la isla (restaurada en los últimos siglos junto con la ciudad de Cagliari).

La última fase de la dominación española implica años de decadencia para Sassari y para toda Cerdeña. En general, el mayor interés de la Corona española fué por la expansión en las Américas. La ciudad, y toda la isla, más tarde pasaron a manos de la Casa de Saboya, que puso a Cerdeña en primer plano y completó la unificación de Italia.

tal vez te puede interesar nuestro articulo sobre ALGHERO puedes pinchar aqui: Alghero, una pequeña Barcelona

También te puede interesar…

Venecia: magia en las aguas

Venecia: magia en las aguas

El Carnaval de Venecia, joya cultural y festiva del norte de Italia, despliega cada año un deslumbrante espectáculo...

Las tradiciones pascuales

Las tradiciones pascuales

Huevos de chocolate Las tradiciones pascuales, una de las tradiciones de la pascua en Italia es regalar huevos de...

Un fin de semana en Bolonia

Un fin de semana en Bolonia

Un fin de semana en Bolonia.La dotta, la grassa, la rossa, la turrita. Bolonia es la dotta por su...

2 Comentarios

  1. Francesca

    Bell’articolo!

    Responder
  2. Dunia

    Molto interessante!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest