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El mito italiano del “500”

Cada vez que los italianos pensamos en un icono de estilo, entre las leyendas italianas, se nos ocurre el coche “Fiat 500”, que hace años se convirtió en un mito todo italiano. Es un coche único en su forma, género . A partir de su estreno en 1957 como “el nuevo 500” ha acompañado muchos italianos durante años (y sigue siendo muy popular en las carreteras italianas). Durante décadas Fiat ha intentado amejorar y revolucionar este coche pero siendo siempre fiel a su forma tan especial y única.

El “nuevo 500” se estrenó el 1 de Julio de 1957 en los jardines del Viminale, entonces sede de la Presidencia de la República italiana. El nombre “nuevo 500” fue elegido para diferenciar este coche del más barato “500 Topolino” de la misma gama Fiat. Y por esto hecho para subrayar sus similaridades. El equipamiento de esta primera serie era muy simple y sobre todo, faltaban las decoraciones en cromo. Por que a los italianos de aquella época les gustaban mucho. Según la época (años 60), las puertas se abrían “a vento”, o sea, de manera contraria con respecto a los coches de hoy en día.

El mito italiano del “500”. A pesar de que este coche fuese una novedad, la acogida del público no fue tan cálida como los productores y la marca se esperaban. El “nuevo 500” era demasiado sencillo y espartano para un público que quizás estaba acostumbrado a un estilo más elegante y refinado. En septiembre del mismo año Fiat decidió dar respuesta a las exigencias del público: decoraciones cromadas fueron añadidas a la carrocería. Eso logró desbloquear las ventas de este coche que se comercializó en dos versiones diferentes: el “500 N económico”, más sencillo y barato y el “500 N normal”, más elegante y refinado con las decoraciones cromadas.

Durante las décadas sucesivas nacieron otras versiones del 500, cada vez más modernas y con motores mejorados. Algunos modelos más significativos han sido el “500 America”, el “500 Giardiniera” y el “500 Commerciale”. En el octubre de 1960 nació el “500 D” que sustituyó todos los modelos de antes. Pocos años después nació el “500 L” más elegante y refinada. En los años 70 se presentaron otros modelos del 500, muy similares a los de antes.

En 2007, en ocasión del 50° aniversario desde la creación del primer “500”, Fiat estrenó el “Fiat 500”, un modelo totalmente nuevo que se inspiraba en la forma y dimensiones al primer modelo de 50 años antes.

El Abarth 500 fue estrenado en 2008 en Mirafiori y representó un gran éxito para este modelo. En 2015 Fiat presentó un restyling del 500 con 1.800 pequeños cambios y perfeccionamientos, con el nuevo sistema de intratenimiento y una línea más moderna, adaptada a los nuevos tiempos. Muchas tiendas de moda muy famosas decidieron personalizar algunos modelos y nacieron modelos en ediciones limitadas inspirados a grandes marcas de lujo.
El Fiat 500 de 2007

Durante los últimos años Fiat ha convertido su trayectoria hacia unos modelos más sostenibles: en 2020 Fiat ha presentado su primer modelo totalmente eléctrico y con sistema de conducción autdónomo. Este ha sido sin duda un paso hacia adelante, hacia el futuro tanto para la empresa como para Italia, que sigue soñando con este modelo tan icónico y especial.

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