Calle de Corsega 81, Barcelona

La aldea de Pitigliano y le Vie Cave

La aldea de Pitigliano y le Vie Cave

Pitigliano es considerada una de las aldeas más hermosas de Italia. Tiene aproximadamente 4000 habitantes y se ubica en la baja Toscana, a pocos kilómetros de la región Lazio.

Pitigliano

La aldea de Pitigliano es conocida como “la città del tufo“. Ojo con la palabra italiana tufo, que tiene un significado completamente diferente de la misma palabra en castellano. En italiano no tiene nada que ver con mal olor. En cambio, con tufo se entiende la toba, es decir una roca típica de Toscana y otras regiones de Italia. El tufo toscano en particular es una roca volcanica. Pitigliano está construida con esta roca. Al mirar el pueblito desde lejos la vista es increíble. Se puede ver como la ciudad ha sido efectivamente excavada en la toba.

Palacio Orsini

La historia de este pueblito se puede conocer paseando por sus bonitas calles del centro a través de edificios históricos como el palacio de los Orsini, la familia que gobernó la ciudad desde el 1313 hasta el 1604. En 1604 tomó el poder la famosa familia Medici, de Florencia. Bajo su gobierno se realizó otra construcción que caracteriza Pitigliano: el acueducto histórico, ubicado delante del palacio Orsini.

Sinagoga del ghetto Ebraico

Otro edificio muy importante excavado -si bien parcialmente- en la toba, es la Sinagoga del Ghetto Ebraico, o sea la sinagoga del barrio judío. La historia de los judíos en Pitigliano es muy larga (unos 500 años) y significativa, tanto que Pitigliano se conoce también como “la piccola Gerusalemme”, es decir “la pequeña Jerusalem”.

Además de Pitigliano, los amantes de la naturaleza y de las excursiones que visiten la baja Toscana, no se querrán perder “le vie cave“, percursos, para senderista y no, únicos en su género. Se trata de caminos excavados en roca tufacea –es decir hecha de toba- por la antigua población de los etruscos. Estos caminos conectan Pitigliano con Sovana y Sorano, otras aldeas muy características situadas en la baja Toscana. Algunos de ellos llegan a un kilómetro de longitud, con paredes altas hasta 20 metros. La aldea de Pitigliano y le Vie Cave

Cava di San Giuseppe

Hasta el día de hoy, la razón por la cual se construyeron es un misterio. Hay varias explicaciones plausibles, algunas más espirituales y otras más utilitaristas. Según algunos estudiosos fueron construidas por razones religiosas, sacras o funerarias. De hecho varios excursionistas afirman que, caminando por estas vías, se puede percibir una atmósfera diferente, mística. Sin embargo, los motivos más debatidos son mucho más prácticos.

Muchos creen que simplemente fueron realizadas como vías de comunicación, función que efectivamente aún desempeñan. Otros, en cambio, especulan con que puedan haber sido realizadas como canales para el agua. Lo que es cierto es que se trata de vías extremadamente antiguas. Observándolas desde cerca se pueden notar las señales del tiempo en las rocas, las cuales presentan diferentes niveles de erosión.
Cada via cava ha sido nombrada, durante los años, con nombres diferentes. Varias llevan nombre de santos, por ejemplo la Via cava di San Giuseppe, o de otras figuras religiosas, como la Via Cava della Madonna delle Grazie.

Si quieres nuestro articulo sobre I CASTELLI ROMANI, UN SITIO DE GRAN BELLEZA CERCA DE ROMA

 

 

Comentarios (1)

bellissima Pitigliano!

Dejar un comentario